México

Persona de contacto / Contact person:

Antonio Gallardo: papantonio@mexis.com
Patricia Rodríguez:
patricia@stps.gob.mx

Links:

www.masnatacion.com
2002 Mexico Masters Swimming International Berimbau Cup 1A
Sport City
Natación en México
Clubes y Escuelas de Natación
Deportes Marti

Historia / History:

Jorge Urreta

La natación Masters en México, nació por los años 1982/83, cuando por iniciativa de algunos exnadadores de nivel nacional y exseleccionados olímpicos, decidimos hacer una competencia para Masters, que a fin de cuentas no paso de ser una reunión de amigos muy alegre y divertida.

Como competencia ya en serio, tenemos la participación de Mexicanos en los nacionales de los Estados Unidos por los años de 1970/71 cuando el dorsista Mexicano, Miguel Cornejo fue campeón nacional en dorso. También participó en estos eventos el Mexicano Efrén Fierro.

En México, la primer competencia que se realizo ya en forma, fue en junio de 1984 en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Esta competencia fue un tipo de selectivo para asistir a los Juegos Mundiales de Veteranos de Toronto, al cual asistimos ocho Mexicanos, obteniendo varias medallas y el primer Récord Mundial por algún mexicano en el relevo de 200m. combinado (Oscar Gutiérrez, Rafael Hernandez, Alejandro Teele, Jorge Urreta).

Al regreso a México, un grupo formado por Georgina López, Omar Díaz, Rafael Hernandez, Fernando Nájera, Hector Valdez, Jorge Urreta y algunos otros, realizaron el primer nacional de natación Masters en México, y crearon el compromiso de hacer cada año dos nacionales, curso corto y curso largo. Cabe aclarar que desde ese campeonato a la fecha, siempre han sido reconocidos por la F.M.N.

A manera de estadística, tenemos que nuestro primer nacional reunió aproximadamente 200 nadadores, y el que más nadadores han tenido fue de casi 1100 nadadores. Estimamos que existen poco menos de seis mil nadadores que se han registrado como Masters en México.

A nivel internacional, y a partir del 1er. Campeonato Mundial de Natación, Tokio 1986, siempre ha asistido a los mundiales alguna representación Mexicana. También hemos tenido representación en: Nacionales de U.S.A., Canadá, Pan Pacific, Latinoamericanos, Juegos Mundiales, y algunos otros. Cabe mencionar que entre muchos triunfos internacionales de los Masters Mexicanos, han destacado Rafael Hernandez y Fernando Nájera, con varios Récords Mundiales.

En la actualidad, los Masters en México son dirigidos por la Comisión Nacional de Natación Masters de México, la cual preside el Lic. Fernando Nájera. Esta Comisión esta reconocida por la F.M.N. y sigue con el compromiso de hacer los dos nacionales por año. (curso largo y corto) y queremos aprovechar para invitar a todos los nadadores del 5º Latycar a participar en los mismos.