Panamá

Persona de contacto / Contact person:

Franklin Arosemena: panpilot@sinfo.net

Links:

Historia / History:

En la natación en Panamá, la rama de Master ha estado cobrando fuerza organizativa y de participación en los últimos años. Gracias a la inquietud de nadadores como José Horta Torrijos, dicha división comenzó a verse representada internacionalmente con este nadador, quien en sus años de adolescente represento al país en innumerables certámenes.

Los primeros participaciones en competencias Master fueron en Barbados en el año de 1992 y en San Juan, Puerto Rico en 1993. Fue en el año de 1994 cuando se logra conformar un grupo de 17 nadadores panameños, los cuales asistieron al torneo de velocidad Master celebrado en Valencia, Venezuela. Nadadores como Rodrigo Arosemena en la categoría de 60 a 64 años, Jaime Labrador y Mayor Hurtado en 55 a 59, Carlos González en la división de 35 a 39 años de edad, y Gonzalo Moncada Luna en la rama de 25 a 29 anos, fueron entre otros algunos de los asistentes a esta cita. También incluyo una sobresaliente actuación de la femenina Yolanda Adames.

El éxito más grande en cuanto a participación de nadadores panameños, se dio en noviembre de 1995, cuando un total de 82 nadadores en distintas categorías Master, asisten al certamen en Corozal, Puerto Rico. Los Panameños también participaron en el campeonato Mundial de Master celebrado en Londres, Inglaterra en el ano 1996, donde Alcides Bernal de 62 años obtuvo la medalla de plata en los 50 metros de la modalidad libre con un tiempo de 30.24 segundos.

Once nadadores de Panamá participaran para el torneo Master Latinoamericano y del Caribe en 1999 en Fort Lauderdale, Florida. Como siempre José Horta, Aurea Horta, Jimmy Moscoso, Gonzalo Moncada Luna y Carlos González estarán listos para competir en los eventos de 50 metros en libre y mariposa. Judy Collins, una triatleta, es una de las nadadoras de su nueva residencia en Panamá, quien va a retar las mariposistas en la categorÌa de 60 a 64 anos. También vienen nadadores prometedores como Roderick Espino y Jorge Reynardus. Nico de Greef, el "flying Dutchman", y Brian Keeney intentaran a traer medallas hacia Panamá. Natación Master esta vivo y campante en Panamá. Buena suerte a todos en Fort Lauderdale.